Buscador Concello de Tui Usuario: Contrasinal: Rexistrarme
   

Concello de Tui
Departamentos
Outros

               
O Baixo Miño
En el extremo suroccidental de la provincia de Pontevedra se encuentra esta comarca de O Baixo Miño, integrada por los municipios de Tui, Tomiño, O Rosal, A Guarda y Oia, y limitada por el rio Miño en su tramo fronterizo y el océano Atlántico. Sus mejores atractivos son un paisaje paradisíaco, un clima benigno y unas gentes hospitalarias que explican el numeroso contingente de visitantes que anualmente acuden hasta estas tierras.

O Baixo Miño destaca por un amplio patrimonio histórico que tiene como principales exponentes el castro o citania de Santa Tegra, situado en un enclave privilegiado, y principal exponente de la cultura galaico-romana desarrollada en Galicia en los primeros siglos de nuestra era. La ciudad tudense, con una historia bimilenaria, tiene en su conjunto monumental coronado por la Catedral otros de los hitos patrimoniales de la comarca. Son de interés el monasterio cisterciense de Santa María de Oia, la iglesia románica de Santa María de Tomiño o el conjunto etnográficos de “os muiños de O Folón” en el municipio de O Rosal.

La Naturaleza se muestra generosa en esta comarca con dos puntos de singular relevancia. Por una parte, la desembocadura del río Miño, en el municipio de A Guarda, forma un amplio estuario que ha sido declarado por sus valores naturales reserva ecológica y es un importante lugar de tránsito de aves. En segundo lugar, el monte Aloia o de San Xian, en el municipio tudense, fue le primer lugar declarado como Parque Natural en Galicia, además de sus espléndidas panorámicas destaca la riqueza de arbolado en este enclave natural.

En esta comarca es también de reseñar su oferta gastronómica, centrada especialmente en los productos del mar, destacando los mariscos y pescados de A Guarda. A ello se le acompaña un albariño de la Denominación de Origen “Rias Baixas” a la que pertenecen los municipio ribereños del Miño. En la repostería los peces almendrados de las Monjas Clarisas de Tui, “As encerradas”, y el roscón de yema de A Guarda tienen mención especial. Diversas fiestas gastronómicas a lo largo de año permiten disfrutar de estos productos que se mantienen siempre en la oferta de los restaurantes de la comarca.

             
  Concello de Tui (Praza do Concello, 1) 36700 TUI - Tfno.: 986.603625